foto cedida por Ur13y

jueves, 22 de diciembre de 2011

Variables de influjo (2/2)

A.Martinez Jose Mª,la intimidacion y el maltrato en los centros escolares(Bullying)

  • Ámbito grupal
El modelo de actuación en un grupo influye en todos los espectadores, pero especialmente en aquellos que son invisibles
para el resto de compañeros, que carecen de espíritu crítico y son inseguros y dependientes. Se trata del contagio social ya que observar ese modelo  de comportamiento y adoptarlo supone para ellos una forma de imponerse en el grupo.
Estos es, si las actuaciones del agresor tienen éxito y son recompensadas, el espectador deja de sentirse cohibido y está  tentado a actuar de forma agresiva, todo para obtener las recompensas como el modelo a seguir.
En el bullying la recompensa seria el sometimiento de la víctima, por tanto si no hay adultos que lo impidan, el agresor subiera el tono de sus actuaciones y por tanto obtendrá recompensa pero no castigo.
Además el hecho de participar en acciones agresivas disminuye la percepción de responsabilidad y al ser grupal, no hay sentimiento de culpa.
E incluso si, la victima acumula agresiones  tanto verbales como físicas, y los compañeros NO SE OPONEN, lo verán normal y eso  restara culpabilidad al agresor.

  • Ámbito personal
 Olweus descarta que las desviaciones externas (dícese a esos rasgos  que pueden singularizar al individuo y hacerle diferente del grupo general , tal como llevar gafas , ser obeso …) expliquen los ataques a las víctimas. Es decir, según sus estudios todos poseemos alguna característica concreta y si hay proceso de victimización es por un prejuicio del observador.
Que los agresores se ensañen con alguna desviación externa de su víctima, para hacer daño, no significa que sea la causa del ataque, más bien es mediador en el inicio de los ataque no es decisivo  a la hora de agravar, desarrollar o solucionar el problema.
La desviación externa del agresor seria la fortaleza física.

  • Ámbito escolar
  En este ámbito se establecen las relaciones entre alumnos y alumnos con el profesor. Tanto los aspectos estructurales de la institución como su dinámica son muy importantes la hora de explicar y prevenir los abusos entre iguales.
Los aspectos organizativos tanto de centro, aula y alumnado pueden jugar un papel fundamental en el desarrollo de conductas antisociales:
  • ·        La escuela y la existencia de unas normas de conducta establecidas, por ello es necesario que el alumno conozca y mantenga y un código de pautas de actuación y el proceso que se desencadena cuando se incumple.
  • ·        La falta de un modelo participativo, hace que el profesor y alumno no encuentren consenso en la toma de decisiones
  • ·        Un sistema rígido puede provocar que surjan y mantengan situaciones de violencia e intimidación
A mayor nº de profesorado que vigila el recreo desciende el nº de incidentes. También las actitudes del profesorado frente a las situaciones de intimidación son decisivas para abordar el tema.
Por tanto, según Fernández, la poca o escasa supervisión de recreos, la falta de apoyo a la victima por parte del profesor, falta de reglamentación sobre el tema, la falta de comunicación  y cohesión ente profesores, son entre otros factores que pueden estar influyendo sobre las conductas agresivas.







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