foto cedida por Ur13y

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Variables de influjo(1/2)
A.Martinez Jose Mª,la intimidacion y el maltrato en los centros escolares(Bullying)

Se podría decir que hay una serie de factores que pueden hacer aparecer o mantener la conducta intimidatoria, en los ámbitos: familiar,  social  grupal, personal y escolar. 
  • Ámbito familiar
Este contexto es fundamental para un aprendizaje de relaciones interpersonales, como son la dinámica de la familia, el modelo educativo de los padres, la relación con sus hermanos… esto es importante porque se convertirán en victimas o agresores en relación con sus iguales.
Olweus, ubicó en el  ámbito familiar, tres de los cuatro factores que considera importantes, para que se desarrolle un modelo de reacción agresiva:
  • a)      Actitud emotiva de los padres, ya que si se carece de afecto  y dedicación aumentara el riesgo de que sea un niño agresivo
  • b)     Grado de permisividad de los padres ante la conducta agresiva del niño. El niño tiene que ir aprendiendo  donde están los límites de lo que se considera conducta agresiva con el resto de la gente. Por tanto si los padres son muy permisivos el niño no sabe que tienen que aprender y por tanto surge la reacción agresiva.
  • c)      Si se utilizan métodos autoritarios con el niño, castigo físico… , el niño lo imita lo interioriza y lo reproduce.
Otros factores:
  • A)    supervisión de las actividades extraescolares, que hacen y con quienes van
  • B)    relaciones entre los adultos, discusiones de los padres , presencia o no de hijos
  • C)    utilizar a los hijos como aliados en las discusiones de pareja, dejarles al margen o no
  • D)    uso y abuso de la televisión con programas que incitan a la violencia y agresividad de los niños y niñas que  lo ven.
  • E)     Presencia de un progenitor drogodependiente o alcohólico y  que presenta conductas  violentas.
  • Ámbito social
Existen factores  sociales y culturales implicados en el fenómeno.
Como son los medio de comunicación, especialmente la televisión que se ha convertido últimamente en un contexto educativo informal de enorme importancia y es protagonista del desarrollo y aprendizaje de los niños, por medio de programas violentos socialmente aceptados.
También los servicios comunitarios, servicios sociales o policía son servicios que son importantes para la prevención del abuso
Pero también las creencias, valores culturales a la hora de explicar el maltrato entre iguales.


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