foto cedida por Ur13y

jueves, 13 de octubre de 2011

7) Bloqueo social

http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar 

   Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.
   Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.
   Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc. El hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de estigmacizacion  secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio niño no identifica más que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él o de que los demás le excluyen sistemáticamente de los juegos.

Último capitulo de temporada del  "Querido Diario"

“Querido diario:
08:30 Am
    Diario, felicítame, porque soy un año más viejo, si me preguntas si estoy… ¿feliz? Para nada. Es un día más de mi vida, pero si me puedo alegrar porque es el último día del curso y por tanto no veré a más de uno  a partir de hoy. Pero sabes que  te voy a llevar conmigo ya que me aburriré, porque vamos a ir a un sitio a pasar el día.
11:30Am
   La escuela nos llevó a una amplia campa verde brillante, y a una distancia tiene lugar una piscina que ahora está a rebosar, y como hace mucho calor yo estoy contigo cerca de ella.
Al llegar  a la explanada  sobre las 9 y media, los de clase les dio por jugar al fútbol y como uno estaba malo no  pudo asistir así que me pidieron que jugara (o más bien me obligaron a jugar) ¿pero para que jugar? si pasan de mi ¿para qué integrarme?.Al final me toco ser el portero como no… durante el juego, yendo hacia la portería, un gracioso me hizo la zancadilla y caí al suelo.
     Para más inri, la noche anterior llovió y por tanto la hierba estaba húmeda he inevitablemente, me pringue de verdín y barro. Los compañeros  se rieron, el “vecinito” el que más. Pero, sabes qué?, pringado hasta las trancas, me dirigí a la portería con la cabeza bien alta. El partido acabo con mi equipo perdiendo (me metieron 3 goles), así que el vecinito  con cara de pitBull, se dirigió a mí  y empezó a empujarme, hasta que caí al suelo, ya la ropa estaba mas verde que la propia hierba, mientras montaba al escena, me pareció ver a  un chico  con cara de impotencia entre unos árboles.
   En fin…  piensa en positivo  es tu día, no llores, hoy no, no merece la pena. Decidí bañarme, relajarme y  aquí estoy escribiéndote sentado en una toalla.
Ya son las 12 de la mañana quien lo iba a decir, espera diario… percibo una presen…
     -¿Qué haces Perdi?a ver que escribes… un segundo…-  dijo pitBull, echó un vistazo rápido al manuscrito, y al percibir que se hablaba de su persona en un papel y no de forma agradable, se puso rojo  casi morado de furia y lanzo el manuscrito a la piscina.
  Perdi, se quedó blanco del susto, pero lo que le habían quitado era su amigo de papel, eso le dio coraje, cogió aire, pensó que ya era suficiente, ya no podía mas tenía que hacer  que le dejase en paz o morir en el intento.
-        -¿POR …QUE HAS HECHO ESOOO? No tenias ningún derecho  a hacerlo…- dijo Perdi , a continuación le empujó con fuerzas que no tenia.
-        -Ahh mira… si Perdí tiene agallas, demuestra lo que vales gusano- dijo pitBull devolviéndole un empujón más fuerte.
    Ambos se enzarzaron  en una pelea  que todos miraban, hasta que  pitBull cogió a Perdi  por sorpresa y lo arrojó a la piscina. Pero Perdi reaccionó a tiempo y nadó  más rápido que un pez, pensó que lo tenía lejos cuando, en la parte más profunda unos potentes brazos lo sumergieron  en el agua violentamente, no podía coger aire.
   pitBull lo ahogaba , aunque no era su intención, fue golpeado por alguien .
    Perdi ya veía una luz (será mi cielo) pensó Perdi, pero de repente dejo de sentir esa presión de golpe y percibió desde su  inconsciencia una silueta, le decía algo  pero no podía  entender.
   Todo era…. Oscuridad."

Continuara…



No hay comentarios:

Publicar un comentario